10 Obras Maestras De La Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca floreció entre finales del siglo 16 y mediados del siglo 18. El estilo arquitectónico que surgió en Italia pronto se extendió al resto de Europa y por el siglo 17, el estilo barroco español (también conocido como churrigueresco) llegó a América Latina. Inicialmente utilizada para expresar el triunfo de la Iglesia católica sobre la reforma protestante, el estilo arquitectónico más tarde también llegó a ser utilizado como una demostración visual del régimen absolutista en forma de magníficos palacios.

A continuación se enumeran 10 obras maestras de la arquitectura barroca, tanto religiosas como seculares.

1. Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma

Diseñado por uno de los principales arquitectos barrocos Francesco Borromini (1599-1667), la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (también conocida como la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca. Esta iglesia católica se construyó entre 1638 y 1646, cuando se consagró, mientras que la fachada se completó en la década de 1670 por el sobrino de Borromini; Bernardo.

iglesia-de-san-carlo-alle-quattro-fontane-detalle-arquitectura-barroca

“Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Detalle arquitectura barroca”

iglesia-de-san-carlo-alle-quattro-fontane-roma-arquitectura-barroca

“Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma Arquitectura barroca

2. Plaza de San Pedro, del Vaticano

La Plaza de San Pedro y sus imponentes columnas con 140 estatuas de santos son obra de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que estaba junto a Francesco Borromini uno de los arquitectos más destacados de la época barroca. También construyó la fuente izquierda en gran parte siguiendo el diseño de la fuente anterior de Carlo Maderno (a la derecha) para crear una simetría. En el centro de la plaza se encuentra un antiguo obelisco egipcio que fue erigido en su sitio actual en 1586 por Domenico Fontana.

saint-peters-square-fountain

“Imagen Fuente en Plaza de San Pedro, del Vaticano – Barroco”

imagenes-de-la-plaza-de-san-pedro-del-vaticano-arquitectura-barroca

“Imagenes de la Plaza de San Pedro, del Vaticano, arquitectura barroca”

3. Los inválidos, París

Los inválidos es una de las mayores obras maestras de la arquitectura barroca francesa. La mayor parte del complejo fue construido por el arquitecto francés Liberal Bruant (1635-1697), mientras que la espectacular cúpula de la capilla fue completada por Jules Hardouin-Mansart (1644-1708). Construido inicialmente como una casa de retiro y hospital para veteranos entre 1671 y 1678, los Inválidos hoy en día alberga el museo del ejército francés, museo de los modelos militares y el museo de la historia contemporánea. Pero también es el lugar de descanso final de varios héroes nacionales francesas, como Napoleón Bonaparte.

Imagen vista superior de los Los inválidos, París Arquitectura Barroca

“Imagen vista superior de los Los inválidos, París Arquitectura Barroca”

Obras Maestras De La Arquitectura Barroca - Los inválidos, París

“Obras Maestras De La Arquitectura Barroca – Los inválidos, París”

4. Palacio de Versalles, Versalles

El palacio de Versalles, uno de los grandes palacios construidos siempre es el mejor ejemplo de arquitectura barroca secular. Por encargo de Luis XIV (1643-1715) en la década de 1660, la mayor parte del palacio incluyendo su espectacular Salón de los Espejos fue diseñado por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart. Sucesores del Rey Sol hicieron algunas adaptaciones, pero el magnífico palacio y sus jardines son tan impresionantes como lo fueron en la época de Luis XIV. Desde 1837, el palacio de Versalles está abierto al público como museo.

Imagenes del Palacio de Versalles, Obra Maestra de la Arquitectura Barroca

“Imagenes del Palacio de Versalles, Obra Maestra de la Arquitectura Barroca”

palacio-de-versalles-versalles

“Palacio de Versalles, Versalles”

5. Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena

Esta hermosa iglesia barroca es uno de los edificios más admirados de Viena. Fue encargada por el emperador Carlos VI (1685-1740), quien se comprometió a construir una iglesia después del último gran brote de peste en el siglo 18. La iglesia de San Carlos Borromeo fue construida entre 1716 y 1737 después de que el diseño del arquitecto austriaco Johann Bernhard Fischer von Erlach (1656-1723) ganara el concurso para el diseño de la iglesia. Murió antes de la finalización de su obra maestra que fue terminada por su hijo Joseph Emanuel.

iglesia-de-san-carlos-borromeo-obra-maestra-del-barroco

“Iglesia de San Carlos Borromeo, Obra Maestra Del Barroco”

iglesia-de-san-carlos-borromeo-viena

“Iglesia de San Carlos Borromeo, Viena”

 6. Palacio de Schönbrunn, Viena

El palacio de Schönbrunn es una antigua residencia de verano de los reyes de Habsburgo que fue construido en estilo barroco tardío. Al igual que La iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche), la versión austriaca del palacio de Versalles es obra del arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach aunque más tarde pasó por algunos cambios. Después del colapso de Austria-Hungría y la caída de los Habsburgo en 1918, el palacio se convirtió en propiedad de la República de Austria y finalmente fue abierta al público como museo.

arquitectura-barroca-palacio-de-schonbrunn-viena

“Arquitectura barroca Palacio de Schönbrunn, Viena”

palacio-de-schonbrunn-viena

“Palacio de Schönbrunn, Viena”

7. La catedral de San Pablo, Londres

Construida sobre un terreno de una iglesia anterior que fue severamente dañada en el gran incendio de Londres en 1666, la catedral de San Pablo es ampliamente considerada como una de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca Inglés. El diseño es obra del célebre arquitecto Inglés Sir Christopher Wren (1632-1723), que también se encargó de reconstruir más de 50 iglesias que fueron dañadas en el gran incendio y muchos edificios civiles notables en toda Inglaterra. A partir de 1710 cuando se completó hasta 1962, La Catedral de San Pablo fue el edificio más alto de Londres.

arquitectura-barroca-imagenes-de-la-catedral-de-san-pablo-londres

“Arquitectura barroca imagenes de La catedral de San Pablo, Londres”

imagenes-interiores-de-la-catedral-de-san-pablo-londres-arquitectura-barroca

“Imagenes interiores de La catedral de San Pablo, Londres arquitectura barroca”

la-catedral-de-san-pablo-londres

“La catedral de San Pablo, Londres”

8. Palacio de Invierno, San Petersburgo

El Palacio de Invierno fue construido como residencia de Pedro el Grande (1672-1725) en San Petersburgo y sirvió como la residencia oficial de los monarcas Romanov a partir de 1732 hasta la Revolución Rusa de 1917. El palacio de Pedro fue diseñado por el arquitecto suizo italiano Domenico Trezzini en el llamado estilo barroco petrino, sin embargo, fue alterado considerablemente por sus sucesores. La mayoría de sus actuales apariciones datan de la década de 1830, cuando fue reconstruido debido a los daños causados por un incendio. El palacio de invierno también se vio gravemente dañado durante el asedio de Leningrado (1941-44), pero más tarde fue restaurado en su antigua grandeza.

palacio-de-invierno-san-petersburgo-arquitectura-barroca

“Palacio de Invierno, San Petersburgo arquitectura barroca”

palacio-de-invierno-san-petersburgo

“Palacio de Invierno, San Petersburgo”

9. Catedral de Santiago de Compostela, fachada occidental

Una de las catedrales más famosas de España y un lugar de peregrinación desde la Edad Media. La catedral de Santiago de Compostela es un edificio románico. Pero la fachada occidental añadida después del Obradoiro es ampliamente considerada como una de los más bellos ejemplos del estilo barroco churrigueresco español o (llamado así por el arquitecto español José de Churriguera). La fachada fue construida en el siglo 18 por el arquitecto Fernando de Casas Novoa.

catedral-de-santiago-de-compostela-fachada-occidental

“Catedral de Santiago de Compostela, fachada occidental”

imagenes-de-la-catedral-de-santiago-de-compostela-fachada-occidental

“Imagenes de la Catedral de Santiago de Compostela, fachada occidental”

10. Catedral de Zacatecas, Zacatecas

La Catedral de Zacatecas en la ciudad de Zacatecas, México, es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca mexicana. La basílica catedral fue construida entre 1730 y 1760 por un arquitecto desconocido en un sitio de una iglesia anterior del siglo 16. Además de reflejar la influencia del churrigueresco español, la catedral también refleja la incorporación de elementos decorativos indígenas. En 1993, fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Centro Histórico de Zacatecas.

catedral-de-zacatecas-zacatecas-barroco-churrigueresco-espanol

“Catedral de Zacatecas, Zacatecas barroco churrigueresco español”

catedral-de-zacatecas-zacatecas

“Catedral de Zacatecas, Zacatecas”

Estuvieron Buscando:

  • arquitectura barroca
  • caracteristicas de la arquitectura
  • arquitectos barrocos y sus obras
  • obras arquitectonicas del barroco
  • Obras arquitectonicas barrocas
  • imagenes de la arquitectura barroca
  • imagenes de arquitectura barroca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *