Los 10 Arquitectos Más Famosos Que Jamás Haya Existido

Te quiero compartir esta recopilación que hice de los 10 arquitectos más famosos que jamás haya existido, se que existen muchos más pero aquí te presento estos 10 que a mi consideración son los más famosos arquitectos en la historia. Si deseas puedes compartir tu opinión al respecto y si tienes otros arquitectos que proponer hazlo en el espacio para los comentarios ubicado al final  de este articulo. Comparte con tus amigos que crees que tambien les pueda interesar este post, a través de tus redes sociales favoritas.

Los maestros arquitectos normalmente no reciben el respeto y la fama de otros artistas como los pintores. Sin embargo, su trabajo podría decirse que tiene un mayor efecto sobre nosotros en el largo plazo. Los edificios nos refugian y nos protegen durante toda la vida para el hogar, el trabajo y el juego. Y la arquitectura es esencialmente un arte en el que vivimos. Incluso si nunca hemos estado en ninguno de los edificios diseñados por maestros arquitectos, probablemente hemos estado en un montón que incorporan sus influencias.

Frank Lloyd Wright arquitectos famosos

“Frank Lloyd Wright arquitectos famosos”

Frank Lloyd Wright llama a la arquitectura “el arte madre”, explicando: “Sin una arquitectura propia, no tenemos alma de nuestra propia civilización.” De hecho, los edificios son tanto una necesidad práctica como una expresión artística de una cultura. Los arquitectos hacen la civilización no sólo posible, sino también hermosa.

Vamos a explorar algunos de los arquitectos más famosos de la historia. Algunos han sido conocidos por su obra icónica o influencia duradera, mientras que otros sacudieron el mundo con sus estilos innovadores. Vamos a empezar con un verdadero hombre del Renacimiento que tuvo una influencia increíble para alguien que llegó a la arquitectura tarde en la vida.

10. Miguel Angel

Miguel Angel Famoso maestro arquitecto

“Miguel Angel Famoso maestro arquitecto”

A pesar de que hoy se conoce más por su pintura y escultura, Miguel Ángel fue también un maestro arquitecto. De hecho, fue uno de los primeros en apartarse del estilo clásico y desafiar las expectativas tradicionales.

En 1523, el papa Clemente VII encargó a Miguel Ángel para diseñar una biblioteca de dos pisos en la parte superior de un convento existente. Miguel Ángel empleó principios radicales a su diseño de la Biblioteca Laurentina, y rompió las reglas del estilo clásico. Por ejemplo, tomó elementos prácticos, como los soportes utilizados tradicionalmente como estructuras de apoyo, y las utiliza únicamente para la ornamentación.

La contribución más famosa de Miguel Ángel a la arquitectura es, probablemente, la cúpula de la basílica de San Pedro. Se destaca como uno de los hitos más reconocibles en el mundo e inspiró a muchos imitadores, como el edificio del Capitolio en Washington, DC. Sin embargo, la cúpula no se había completado al momento en que Miguel Ángel murió. Los eruditos todavía debaten sobre cuánto la construcción definitiva se desvía de los planes de Miguel Ángel.

9. Mimar Sinan

Mimar Sinan Famoso Arquitecto

“Mimar Sinan Famoso Arquitecto”

Mimar Sinan fue contemporáneo de Miguel Ángel en el Imperio otomano. Laborando en el siglo XVI, trabajó en más de 300 estructuras, incluyendo sobre todo mezquitas pero también palacios, escuelas y otros edificios. Sin lugar a dudas el arquitecto turco más influyente en la historia, Sinan perfeccionó el diseño de la cúpula de la mezquita , que era un símbolo importante del poder político y la fe islámica en el imperio Otomano.

Aunque  nacido Cristiano, Sinan fue reclutado en el Cuerpo de jenízaro y se convirtió al Islam. Después de haber aumentado rápidamente en las filas de jefe de la artillería, muestra por primera vez su talento en la arquitectura mediante el diseño de fortificaciones y puentes. Él se convirtió en jefe de los arquitectos imperiales en 1538 e inició la construcción de mezquitas.

Sus obras maestras incluyen la mezquita de Selimiye en Edirne, así como la mezquita de Süleymanive en Estambul. Selimiye incluye una enorme cúpula central sostenida por ocho pilares y rodeada por cuatro minaretes (Torres). Inspirado por la iglesia de Santa Sofía, Sinan diseñó la mezquita de Süleymanive con una cúpula central apoyada por cuatro medias cúpulas. La estructura original incorpora no sólo espacio de adoración, sino también un hospital, madrasas (escuelas islámicas), baños y tiendas.

8. Sir Christopher Wren

Sir Christopher Wren Arquitecto Famoso

“Sir Christopher Wren Arquitecto Famoso”

En circunstancias normales, Sir Christopher Wren, probablemente sería conocido como un gran arquitecto, pero podría no haber pasado a la historia como uno de los arquitectos más famosos que han existido tal como sucedió, sin embargo, Wren estaba en el lugar correcto, en el momento adecuado y que poseía el talento adecuado.

Wren era un profesor de astronomía en Oxford que llegó a la arquitectura a pesar de su interés por la física y la ingeniería. En la década de 1660, fue el encargado de diseñar el Teatro Sheldonian en Oxford y visitó París para estudiar los estilos barroco francés e italiano. En 1666, Wren había completado un diseño para la cúpula de la catedral de San Paulo. Una semana después de que fuera aceptada, sin embargo, el gran incendio de Londres hizo estragos en la ciudad, destruyendo la mayor parte de el – incluyendo la catedral.

El gran incendio creó una oportunidad inesperada para Wren, y pronto estaba trabajando en la reconstrucción. Aunque los planes para una reconstrucción radical de la ciudad pronto, resultaron ser demasiado difícil, por 1669, fue nombrado supervisor de las obras reales, que lo puso a cargo de los proyectos de construcción del gobierno. En última instancia, él tenía en su mano el diseño de 51 iglesias, así como la catedral de San Paulo.

7. Louis Henri Sullivan

Imagenes de Arquitectos Famosos Louis Henri Sullivan

“Imagenes de Arquitectos Famosos Louis Henri Sullivan”

Conocido por el principio de “la forma sigue a la función”, Louis Henri Sullivan estaba ansioso por liberarse de la tradición y se convirtió en influyente en la creación de una arquitectura típicamente americana. Similar a Sir Christopher Wren, Sullivan se benefició de un gran incendio. El gran incendio de 1871 en Chicago dio lugar a un auge de la construcción y proporcionó a arquitectos como Sullivan con trabajo para las próximas décadas. Como hombre joven, trabajó brevemente en las oficinas de los famosos arquitectos Frank Furness y luego William Le Baron Jenney. Tenía tan sólo 24 años cuando se convirtió en socio de la firma de Dankmar Adler en 1881.

De igual forma como otros arquitectos como Jenney comenzó la aplicación del acero  para permitir estructuras más altas, y nacieron los rascacielos. Sullivan fue instrumento en la creación de un nuevo diseño y funcionalidad para estos nuevos edificios altos en lugar de quedarse con las tradiciones anticuadas. Debido a esto, algunos se refieren a Sullivan como el “padre de los rascacielos” (aunque otros atribuyen este título a Jenney). Sus diseños también incorporan figuras geométricas y elementos orgánicos. Aunque la mayor parte de su trabajo fue hecho en Chicago, su obra más conocida es el edificio de 10 pisos Wainwright en San Luis, construido en 1890, y el edificio de 16 pisos en Buffalo; Guaranty Building, construido en 1894.

Otro arquitecto que vamos a explorar más tarde, Frank Lloyd Wright, que trabajó con él durante seis años, citó a Sullivan como una gran influencia.

6. Le Corbusier

Imagenes de arquitectos famosos Le Corbusier

“Imagenes de arquitectos famosos Le Corbusier”

Un arquitecto suizo-francés, nacido en 1887, Charles Édouard Jeanneret hizo algunas de las contribuciones más importantes a la arquitectura en el siglo 20. Él y el pintor Amédée Ozenfant comenzaron la publicación “L’Esprit Nouveau” en 1920 y escribieron bajo seudónimos. Jeanneret eligió un nombre de su linaje familiar: Le Corbusier.

Le Corbusier abrazó el funcionalismo, el rechazo de la excesiva ornamentación  no estructural y favoreció los materiales modernos de hormigón y acero en sus estructuras. Fue particularmente bien conocido por sus casas y se convirtió en una figura importante en el desarrollo del estilo internacional de arquitectura. Sus diseños utilizan planos que fluyen libremente, así como soporte de columnas que permiten paredes que se podrían colocar independientes de la estructura. Él puso sus edificios sobre pilotes, en parte porque creía que esto era propicio para un estilo de vida higiénica. Y, por último, sus edificios incorporan techos planos que podrían acomodar jardines. Resumiendo su filosofía, describió una casa como “una máquina de habitar”.

5. Antoni Gaudí

Los Arquitectos Más Famosos Antoni Gaudí

“Los Arquitectos Más Famosos Antoni Gaudí”

Impulsado por una fe en Dios y el amor por la naturaleza, el arquitecto español Antoni Gaudí desarrolló un estilo propio. Nacido en 1852 en la región de Cataluña de España, Gaudí era un ferviente católico que creía que podía glorificar a Dios mediante la derivación de su inspiración de la naturaleza, la creación de Dios.

Tomando sus señales de la naturaleza, entonces, Gaudí favoreció las curvas en lugar de las líneas rectas, variadas texturas y colores vibrantes. Su estilo único y un tanto extraño era parte neogótica, parte vanguardista y parte surrealista. El arquitecto y su obra pronto se convirtieron en sinónimo de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, en los años 1920 y ’30, el mundo de la arquitectura favoreció el estilo internacional, que contrastaba marcadamente la filosofía de Gaudí. Por lo tanto, no fue sino hasta la década de 1960 que Gaudí comenzó a ganar un amplio reconocimiento.

La catedral de la Sagrada Familia de Barcelona se erige como su obra más famosa. Sin embargo, la catedral estaba inacabada a su muerte en 1926 y, aunque el trabajo continúa, sigue sin terminar para el día de hoy.

4. Ludwig Mies van der Rohe

Imagen del arquitecto famoso Ludwig Mies van der Rohe

“Imagen del arquitecto famoso Ludwig Mies van der Rohe”

Nacido en Alemania en 1886, Ludwig Mies van der Rohe (comúnmente conocido por su apellido, Mies) fue uno de los muchos arquitectos modernos para hacer la transición de los estilos más ornamentados, tradicionales del siglo 19 para los estilos elegantes y minimalistas de la siglo 20. Después de establecer rápidamente su reputación en el trabajo residencial en su país de origen, fue elegido para diseñar el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. También es conocido por el diseño de sillas, sillas en voladizo con marcos de acero. En 1937, sin embargo, se trasladó a los Estados Unidos, donde se desempeñó como director durante mucho tiempo de la Escuela de Arquitectura del Armour Institute de Chicago.

Mientras que en Estados Unidos, diseñó muchos rascacielos conocidos, incluyendo el edificio Seagram en Nueva York y los apartamentos de Lake Shore Drive en Chicago. Como intentó reflejar la edad industrial en sus diseños de edificios, a menudo aparece expuesto el acero estructural. Y siempre haciendo hincapié en que “menos es más”, sus diseños muestran la sencillez y la elegancia sin excesiva ornamentación.

3. Ieoh Ming Pei

Los Arquitectos Más Famosos Que Jamás Haya Existido Ieoh Ming Pei

“Los Arquitectos Más Famosos Que Jamás Haya Existido Ieoh Ming Pei”

Nacido en 1917 en China, Ieoh Ming Pei vino a los Estados Unidos en la década de 1930 para estudiar arquitectura. Sin embargo, en el momento en que se graduó, él no pudo volver a China debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En su lugar, se quedó en los Estados Unidos, llegando a ser un ciudadano en 1954.

En su trabajo, Pei se esforzó en reunir lo moderno y lo tradicional – lo que llama el “sueño imposible” [Fuente: PBS]. Sus diseños se consideran una continuación del estilo internacional popularizado por los arquitectos como Le Corbusier. Sin embargo, también es conocido por el brutalismo, una rama del estilo internacional que utiliza formas atrevidas y principios utilitarios. Por ejemplo, los grandes bloques de hormigón rectangulares de Pei, como los utilizados por su Centro Nacional de Investigación Atmosférica, terminado en 1967, que evidenciaron el Brutalismo [Fuente: Palmer].

En la década de 1960, Pei fue seleccionado para diseñar la terminal en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, y se ganó el reconocimiento nacional en 1974 cuando diseñó la Galería Nacional de Arte de Edificio Este. Él es quizás mejor conocido por las pirámides de vidrio controvertidas en el patio del Museo del Louvre en París, construido en 1989.

 En la década de 1960, Pei fue seleccionado para diseñar la terminal en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, y ganó reconocimiento nacional en 1974 cuando diseñó el edificio este de la Galería Nacional de arte. Él es quizás mejor conocido por las pirámides de vidrio polémicas en el patio del Museo del Louvre en París, construido en 1989.

2. Frank Gehry

Frank Gehry Imagenes de arquitectos famosos

“Frank Gehry Imagenes de arquitectos famosos”

Nacido en Canadá en 1929 y después de haberse trasladado a los Estados Unidos cuando era un adolescente, Frank Gehry con el tiempo se convirtió en una fuerza líder en los estilos deconstruccionistas y posmodernos de la arquitectura. A diferencia de las tendencias rígidas, utilitarias del Estilo Internacional, Gehry explora formas irregulares y formas expresivas, radicales.

Empezó ganando la atención en los años 1960 y 1970, cuando su línea de muebles de cartón ondulado se volvió repentinamente popular. Por la década de 1990, perfeccionó su estilo y ganó una reputación para el diseño de estructuras aparentemente orgánicas y ondulantes, que fluyen libremente. Él diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, España, que se abrió en 1997 y tuvo la intención de parecerse tanto a un barco como a una criatura viviente. También diseñó la sala de conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, Californi, que se abrió en 2003 y es conocida no sólo por su estructura única, sino también la acústica superior.

1. Frank Lloyd Wright

Imagenes de los arquitectos mas famosos que jamas haya existido Frank Lloyd Wright

“Imagenes de los arquitectos mas famosos que jamas haya existido Frank Lloyd Wright”

La mayoría coincide en que Frank Lloyd Wright es el más famoso arquitecto de la era moderna, si no de la totalidad de la historia. Junto con Louis Henri Sullivan, su primer mentor, ayudó a formar una arquitectura única de América.

Wright favoreció la escuela de arquitectura, que vino de los Estados Unidos de medio oeste y destacó las líneas horizontales que se mezclan con el paisaje de pradera. Un ejemplo famoso de su estilo pradera es la Robie House, terminada en 1909. Wright tomó esta idea mas allá, sin embargo, y promovió lo que llamó la arquitectura orgánica. Este término se refiere a la utilización de la estructura y los materiales para integrar diseños con la naturaleza y el medio ambiente circundante.

Wright se vio envuelto en un escándalo en 1909 después de que él dejó a su esposa y su familia por su amante. Pero su carrera se recuperó, y él iría a diseñar muchas de sus obras maestras de la firma. En 1935, diseñó la casa de la Cascada, una casa construida sobre una cascada en el suroeste de Pennsylvania. Wright también fue responsable del diseño innovador del Museo Guggenheim de Nueva York, que cuenta con una pasarela espiral ascendente en lugar de plantas individuales.

¿Quieres saber más acerca de arquitectos famosos? Ver Aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *